Huecos, lluvias y protestas, protagonistas del 2011 en la región

 

La comunidad fue noticia y protagonista del 2011. Y no solo por las necesidades que a diario viven sino además por las manifestaciones que protagonizaron para hacerse escuchar. OPANOTICIAS les presenta el especial de fin de año sobre temas comunitarios.

La comunidad huilense encontró una vez más en OPANOTICIAS el espacio propicio para dar a conocer sus preocupaciones, quejas, necesidades, problemas y resaltar las buenas labores en cada una de sus comunas o municipios.

Y dentro de esos hechos registrados en este año que termina, donde la comunidad ha sido protagonista, dos temas marcan el derrotero: huecos y marchas. El primero como consecuencia de las dos olas invernales que azotaron este año a Neiva y que hicieron ver mínima la inversión de 28.000 millones que la Administración ejecutó para la recuperación de las vías. El segundo, porque cada vez que hubo una temporada había más de un damnificado; y el tercero porque las manifestaciones parecen haberse convertido en la única forma, no de reclamar, sino de ser escuchados.

Los huecos

No cabe duda que los huecos se convirtieron en uno de los mayores karmas del alcalde saliente, Héctor Aníbal Ramírez. No solo porque a cada temporada de lluvia se acrecientan o aparecen nuevos, sino porque pese a la inversión realizada, las mejoras fueron pocas.

Las calles de barrios, centro y demás lugares de afluencia masiva de público, soportaron el deterioro que la lluvia le produce al pavimento, y por supuesto fueron los habitantes cercanos a ellos, los únicos que ven por su recuperación. Aquí algunas de las historias más recordadas del año.

“No queremos pañitos de agua, ni recebo, queremos pavimentación”

Con esta frase, los habitantes de barrio Prado Norte a la altura de la Carrera 19 con calles 42 y 50, protagonizaron un cierre de las vías en el mes de enero, ante el mal estado que presentaban. Un particular hecho que no solo llamó la atención de Opanoticias sino de la Administración.Click aquí 'No queremos pañitos de agua'

A situación similar tuvieron que recurrir los habitantes del barrio Las Palmas quienes cansados del mal estado de sus vías, salieron a la calle a protestar y a obstaculizar el paso, poniendo sobre ella, llantas, piedras y hasta neveras.Click aquí: Con neveras protestan en la calle. 

 

Lluvias

La lluvia tuvo en vilo y preocupó a más de uno en los sectores donde se registra mayor riesgo como consecuencia de las fuertes lluvias. Barrios ubicados en la ribera del río Las Ceibas como Los Andesitos, Bajo Tenerife, y Las Palmas. Así como el 7 de Agosto y las Acacias II con algunas quebradas, se vieron afectados por crecientes.Click aquí: Caso de las Acacias.

El fenómeno de la Niña hizo llorar a más de una familia huilense. Este fue el caso de por lo menos 37 familias parceleras de la vereda El Arenoso del municipio de Aipe quienes enfrentaron tres inundaciones seguidas en el mes de mayo. Clic aquí: 'La niña hace llorar a las familias huilenses'.

 

Los colegios fueron noticia

Las protestas también ocuparon importancia en las páginas de este diario durante el año. Muchas de estas fueron protagonizadas por estudiantes de algunos colegios públicos de la ciudad, ante el inconformismo por la educación o falta de elementos para las clases.

Así las cosas, hubo marchas por los malos olores en el Colegio Gabriel García Márquez  , o por la falta de aseadoras en el Colegio Técnico Superior, o por falta de interpretes en la Normal Superior de Neiva o por las goteras presentes en la cubierta del Colegio Promoción Social ; que para fortuna de ellos, terminaron por despertar la atención de Alcaldía Municipal para lograr un acuerdo.

'Muchas marchas y pocas respuestas'

Estos y otros temas han sido de interés por parte de las comunidad huilense, los pobladores de la región esperan que el 2012 con el cambio de gobierno las cosas mejoren para cada uno de sus municipios y que ‘la niña’ deje tranquilo a más de uno en la región y el país.

Por: Isauro Quintero Barrera



Haga sus Comentarios