Alcalde de Neiva demandará nuevo sistema de regalías

 

El mandatario dijo que el Gobierno incumplió lo pactado en las negociaciones del acto legislativo y que presentará demanda ante la Corte Constitucional.

El recorte para este año de un 74.1% de los recursos de regalías que anualmente recibía Neiva, 25% más de lo que había planteado el Gobierno Nacional el año pasado, despertó no solo la molestia del alcalde de Neiva, Pedro Suárez, ante el incumplimiento del acuerdo, sino además una grave situación fiscal para la ciudad que la dejaría en “emergencia social”, en palabras del propio mandatario.

Por ello, anunció que ya tiene redactada la demanda que presentará en los próximos días ante la Corte Constitucional del acto legislativo que modificó el régimen de regalías y redujo para los municipios productores de petróleo, las partidas que ingresaban año a año.

El documento que ya fue redactado por la oficina de asesores jurídicos, argumenta aspectos como el incumplimiento de los acuerdos trazados, que para este año fijaba una reducción aproximada del 50% de los recursos, el daño patrimonial que genera, la pérdida de autonomía, y la afectación social ante la reducción en coberturas, por falta de financiación a programas que dependen de dicha partidas.

El documento ya fue presentado a algunos alcaldes de municipios del norte del departamento, y según Suárez, la idea es que sea firmada por la totalidad de mandatarios de municipios productores del Huila y del Gobierno Departamental. Dijo además que busca que alcaldes del Tolima respalden también su iniciativa.

 

Cifras del recorte

Según cifras presentadas en rueda de prensa por el alcalde Suárez, el Secretario de Hacienda y el Gerente de EPN, de 45.000 millones de pesos que recibió Neiva en el 2011, pasó a solo $11.678 millones este año, lo que representa una reducción del 74.1%.

Sin embargo, de acuerdo a lo establecido en el nuevo Sistema General de Regalías, la ciudad debía recibir $22.000 millones, según la proyección de la norma que establecía que se recibiría el 50% del promedio de ingresos de los años 2007 hasta 2010.

Lo peor, según el Alcalde de Neiva, es que de los 11.678 millones de pesos que recibirá el municipio, más 1.100 millones que tiene por intereses de regalías, solo podrá contar con $2.400 millones; pues los restantes 9.278 millones de pesos, están comprometidos en el pago de vigencias futuras del plan municipal de aguas y de un contrato de reparcheo de la malla vial, lo que pone más en aprieto fiscal al municipio.

 

Por: Opanoticias Politíca



Haga sus Comentarios