

En el primer debate el proyecto enfrentó las posturas que el Minhacienda y la Contraloría tienen respecto a la fiscalización que se le debe hacer a los recursos.
Las Comisiones Quintas conjuntas de Senado y Cámara, iniciaron este jueves la discusión sobre la reglamentación que tendrá la recientemente aprobada reforma a las regalías que creó el Sistema General de Regalías. Las fórmulas y esquemas de funcionamiento serán algunos de los aspectos principales de la discusión entre el Gobierno, los parlamentarios, y las regiones productoras.
Sin embargo, durante el primer día, el eje del debate se centró en la fiscalización, lo que originó el enfrentamiento de posturas entre el Minhacienda y la Contraloría. Cómo garantizar control sobre unos recursos que serán “repartidos "como una mermelada en la gran tostada nacional", según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, fue una de las grandes preguntas que discutieron los congresistas.
"No me aparto de que tiene que haber control y fiscalización, pero no entiendo yo, que soy la persona que más he peleado este proyecto en este Congreso, que vayamos a crear cientos de miles de cargos con la plata de las regalías (...) Si vamos a crear este proyecto para crear burocracia yo dejo de defenderlo", dijo el Ministro.
Al respecto, la Contralora General, Sandra Morelli contestó que "no es una pretensión burocrática mía, sino la necesidad de fortalecer la institución. Estamos pidiendo una facultad para acceder a la información a las empresas que estén vinculadas al grupo que pertenecen las licenciatarias para conocer sus estados financieros".
Cómo se van a distribuir
El otro eje de discusión estuvo en la distribución de los recursos. Algunos senadores pidieron cifras y porcentajes concretos para cada región. Algunos, como la senadora Dayra Galvis aseguran que la "mermelada" a la que aludía el Ministro de Hacienda, "no podrá cubrir toda la torreja del pan nacional".
Por su parte, el presidente de la Comisión Quinta, senador Manuel Guillermo Mora, explicó la forma cómo serán distribuidas las regalías a nivel nacional, mediante un Fondo de Ciencia y tecnología, Fondo de Ahorro y estabilización, el Fondo Pensional Territorial, el Fondo de Desarrollo Regional, el Fondo de Compensación Regional y Entidades Territoriales Receptoras.
Los objetivos del proyecto reglamentario al Sistema General de Regalías que empezó a debatirse son: la equidad en la distribución de los ingresos de regalías, equidad social, regional y buen Gobierno y su discusión continuará el próximo martes 29 de noviembre en la Comisión Quinta del Senado, desde las 10:00 a.m.