Por: Jorge Camilo Puentes - Fecha de publicación: 2025-04-29 20:30:21
La decisión se centra en la necesidad de atender la grave crisis humanitaria derivada de los recientes enfrentamientos armados en la región.
2025-04-29 20:30:21
La Corte Constitucional declaró la constitucionalidad parcial del Decreto 62 de 2025, que establece el estado de conmoción interior en Catatumbo, el área metropolitana de Cúcuta y municipios del Cesar como Río de Oro y González. La decisión se centra en la necesidad de atender la grave crisis humanitaria derivada de los recientes enfrentamientos armados en la región.
El alto tribunal consideró ajustado a la Constitución el uso de esta medida excepcional frente al aumento de la violencia entre el ELN y otros grupos ilegales, los ataques a la población civil y firmantes del Acuerdo de Paz, así como los desplazamientos masivos. Desde el 16 de enero, según la Procuraduría, se han registrado más de 64 mil personas desplazadas, 12 mil confinadas y al menos 106 asesinatos en la zona.
La Corte avaló medidas para fortalecer la fuerza pública, garantizar los derechos fundamentales y atender la emergencia humanitaria, pero declaró inconstitucionales los apartes del decreto relacionados con problemáticas estructurales preexistentes, como la presencia histórica de grupos armados, cultivos ilícitos y fallas en el PNIS (Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos).
Con esta decisión, la Corte busca equilibrar la atención a la crisis actual con el respeto a la Constitución y la separación de poderes. Votaron a favor los magistrados Cristina Pardo, Natalia Ángel, Diana Fajardo, Juan Carlos Cortés, Vladímir Fernández y Miguel Polo. Salvaron su voto Jorge Enrique Ibáñez, Paola Meneses y José Fernando Reyes.