El comisionado de Paz, Otty Patiño, reveló que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, habría muerto en Venezuela durante una intervención médica.
El comisionado de Paz, Otty Patiño, reveló que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, habría muerto en Venezuela durante una intervención médica. Patiño indicó que la posible causa fue una complicación relacionada con cirugías derivadas de un atentado previo donde Márquez perdió un brazo y un ojo.
La Segunda Marquetalia fue creada por Márquez tras la desmovilización de las Farc. A pesar de su posible muerte, el gobierno de Gustavo Petro continúa en conversaciones para lograr su desarme. Patiño instó a los miembros del grupo a continuar con el proceso de paz.
No es la primera vez que se especula sobre la muerte de Márquez. Durante el mandato de Iván Duque, se informó sobre su fallecimiento tras un bombardeo, pero reapareció meses después en un evento en Puerto Carreño. Márquez estaba involucrado en procesos de paz, pese a haber traicionado el acuerdo de 2016.
Márquez fue parte del Secretariado de las Farc y firmó el Acuerdo de Paz en 2016, pero en 2019 volvió a las armas. Desde entonces, la Segunda Marquetalia se ha expandido, contando con más de 1.700 integrantes en Colombia.
A lo largo de su vida, Márquez estuvo vinculado a crímenes que dejaron cientos de muertos. Acumuló múltiples condenas por masacres, secuestros y actos terroristas, además de enfrentar 80 órdenes de captura y una Circular Roja de Interpol.