Por: Gustavo Puentes - Fecha de publicación: 2025-05-04 07:52:26
El joven, oriundo de Sahagún, Córdoba, fue encontrado tras dos días de desaparición. En el operativo fueron capturados dos presuntos integrantes del grupo armado ilegal.
2025-05-04 07:52:26
Nechí, Antioquia – 4 de mayo de 2025. Un menor de edad que había sido reportado como desaparecido en el municipio de Sahagún, Córdoba, fue rescatado por tropas del Ejército Nacional y la Policía Nacional en zona rural de Nechí, Bajo Cauca antioqueño. Según informaron las autoridades, el joven estaba siendo retenido de manera forzada con la intención de ser reclutado por la subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo.
El operativo fue llevado a cabo por soldados del Batallón de Selva N.º 57, adscritos a la Décima Primera Brigada del Ejército, en conjunto con unidades de la Policía Nacional. En medio de la acción fueron capturados dos hombres conocidos con los alias de “Jesús” y “Óscar”, presuntos integrantes del grupo armado organizado que delinque en esta zona del país.
De acuerdo con el brigadier general Eduardo Arias, comandante de la Décima Primera Brigada, el joven fue engañado y trasladado desde Córdoba hasta Antioquia con falsas promesas de empleo. “La denuncia por lo menos nos llega a tiempo y logramos la recuperación ya en el municipio de Nechí (...). Les hacen creer que van a tener un sueldo, pero en realidad los están llevando para meterlos en confrontaciones armadas y convertirlos en combatientes”, señaló el oficial.
La familia del menor denunció su desaparición tras no tener noticias de su paradero durante dos días, activando así los protocolos de búsqueda. El joven quedó bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde se le restablecerán sus derechos.
Por su parte, los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por el delito de utilización de menores en la comisión de delitos, una grave violación al Derecho Internacional Humanitario.