Banner Publicitario
Banner Publicitario
Opinión

domingo, 21 septiembre 2025

Contralorías en el ocaso de su periodo.

Contralorías en el ocaso de su periodo.

Por: Admin

Cuando faltan escasos meses para la terminación de su periodo fiscalizador , las contralorías  de  todo el país , alistan  sus informes y finiquitan las últimas  auditorias  que realizan  a las diferentes entidades,  centralizadas y descentralizadas  de los territorios que les corresponde vigilar, unas  han cumplido  con el compromiso realizado  en el momento de su posesión pero, la mayoría  están colgadas  ante las comunidades  y el verdadero trabajo de fiscalización y control  de los recursos  financieros de los municipios y departamentos.

En el caso  de la territorial sur occidente que corresponde a Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo,   los procesos  para elegir nuevo contralor  está en marcha, ya se escogieron  las universidades encargadas  de los procesos, en su mayoría, los listados de candidatos  también está  habilitado, falta conocer la terna en cada ente territorial , los procesos  de pruebas y entrevistas para en el  mes de noviembre , los concejos  municipales  y las Asambleas  de los departamentos  elegirá mediante  elección, quien será el nuevo contralor  que se encargará  de vigilar  y fiscalizar los procesos en cada  municipio o en cada departamento.

Como es de público conocimiento la Auditoria general de la nación  es la encargada de  calificar y vigilar el trabajo de cada una de las  contralorías, llámese municipal yo departamental, en el caso de las 6  contralorías a cargo  de la dirección  territorial  de la auditoria  seccional  sur occidente, el Doctor Herman Alberto Rodríguez  asegura que ya se han terminado los informes  de  tres  entes  de control, asegura  que este es un  trabajo concertado  de formación, con resultados positivos en la mayoría de los entes fiscalizadores, buscando  la implementación de políticas de control fiscalizador proyectando contralorías que beneficien  especialmente  a la comunidad.

De las tres  contralorías  ya con  informes terminados, solo la contraloría del departamento del Huila, finiquito  con algunos hallazgos  administrativos, en los que  el contralor  departamental Felipe Vanegas  se ha comprometido  en un plan de manejo y mejoramiento para tratar  de subsanar  algunos procesos que no  dejaron  cumplir a  cabalidad   un trabajo que  pudo terminar con una alta calificación, esto no significa  una actuación deficiente en su totalidad, pues hay muchas razones  en los  procesos fiscalizadores que no se lograron con éxito.

Faltan  la territorial  Caquetá y  Tolima  que ya  estamos en la etapa final  de nuestra auditoria, analizando cada uno de los procesos  que se avanzaron en estas  Contralorías, en el caso de la Contraloría municipal de Neiva  que orienta el Doctor Gilberto Mateus, encontramos un trabajo ajustado  a las exigencias  de la ley,  pero con dedicación especial en el respeto  y ceñidos a los principios del  control fiscal, es una contraloría que  en las calificaciones de nuestra auditoria  siempre ha ocupado  los primeros lugares lo que le da confianza y respeto a los entes fiscalizadores.

Banner Publicitario
Banner Publicitario

© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech